Bienvenido a mi blog, dedicado a la prevención de riesgos laborales

viernes, 17 de diciembre de 2010

HERNIAS DISCALES. ¿CONSECUENCIA DEL TRABAJO?

      

      Si bien es cierto que las hernias discales pueden aparecer a una mediana edad como consecuencia del proceso normal de envejecimiento del ser humano; también es muy cierto que su temprana aparición se puede dar por la gran cantidad de trabajos que realizamos a diario sin tener conocimiento de ello; ya sea en nuestro empleo o en casa. Muy bien lo explican los especialistas médicos y lo confirman las estadísticas de las patologías encontradas en miles de pacientes a nivel mundial.

      Tal vez por ignorancia de algunos o por conveniencia de otros, la verdad es que la gran cantidad de trabajos que se ofrecen y se realizan en nuestro país, no vienen acompañados, ya bien sea, de la información suficiente sobre prevención de riesgos laborales o por la falta de medios idóneos para realizarlos.

      No es bien sabido si esto se a agravado  por la situación de la crisis o si es una práctica común en la mayoría de las empresas; donde vemos a personas arreadas como ganado para cumplir con una producción específica con posturas corporales de los trabajadores, levantamiento de pesos y aplicación de fuerzas nada acordes con su estructura y morfología corporal acordes a sus capacidades.

      La realidad es abrumadora, camareras de piso a las que les asignan más de 25 habitaciones diarias con baja médica y con pronóstico reservado, peones agrarios a los que les roban hasta 15 minutos del tiempo de la comida con tal de producir más o ayudantes de cocina que hacen el trabajo de dos y tres personas. Sólo basta con hablar con cualquiera que desarrolle un trabajo manual que la respuesta es siempre la misma: "trabajan hasta que los revientan".

      Roguemos a dios que alguno de nuestros representantes políticos volteen la mirada en algún momento hacia este problema social que esta creando una generación de lisiados a consecuencia de la indolencia de algunos y que legislen adecuadamente y adaptándose a nuestras realidades laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario